¿Porqué usar los videos?
El vídeo es tal vez uno de los medios que más interés ha despertado en las últimas décadas para su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello se debe a una serie de razones que van desde la facilidad de manejo del medio hasta su costo, así como la necesidad de pasar por procesos de revelado y por tanto, poder analizar de forma inmediata los mensajes grabados por los profesores y los alumnos.
Su significación ha sido tal que se han realizado diversos proyectos, tanto de forma nacional como autonómica para su puesta a disposición de los centros educativos.
El uso de la imagen en el vídeo es útil a todas las edades y a todos los niveles de la enseñanza para facilitar la comprensión de cualquier aprendizaje. Podemos decir siguiendo a Mallas (1987) que un documento audiovisual tiene cualidades didácticas cuando:
- La información que presenta es relevante en relación con los contenidos del programa y los trabajos con suficiente profundidad.
- La estructura y presentación de los contenidos se aproximan a los intereses de enseñanza y aprendizaje de los alumnos a que va dirigido.
- Incluyen mecanismos que faciliten la comprensión y la asimilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario